Ganar sin gloria

El Tokaido y The Cave vinieron en la misma caja todo el viaje desde Dusseldorf a Murcia. Los dos tienen muchísimo aire, pero el Tokaido se lleva la palma. No sé si es por seguir el espíritu zen que alienta todo el juego, pero el vacío predomina sobre el resto de los componentes.

Después de leer las reglas, pusimos música tradicional japonesa y empezamos el juego. Al principio puedes elegir entre dos personajes, cada uno con una habilidad especial, y a mí me tocaron Mitsukuni el viejo y Yoshiyasu el funcionario: el primero recibía un punto extra cuando conseguía una carta de logro y cuando se daba un baño en el hot spring. El segundo robaba cogía dos cartas en los encuentros y elegía una de esas dos. Como era la primera vez que jugaba me pareció que el primero era más sencillo de utilizar y eso me llevó a escogerlo.

El juego consiste en un viaje en el que tienes que ir consiguiendo paisajes, comida, recuerdos, encuentros con locales y visitas de distinto tipo. Mueve primero el que va el último, así que no es buena idea adelantar muchas casillas, porque así el que va detrás puede hacer muchas y golosas paradas hasta que te vuelva a tocar.

A dos jugadores no es la mejor experiencia que ese juego puede dar, pues tienes que añadir un “viajero neutral” que moverá siempre el que lidere el recorrido, pero esto no impide que se pueda disfrutar. Nos echamos dos partidas y fueron bastante agradables y ¿sabéis qué? gané las dos. Soy chica y cumplo el tópico de que disfruto más un juego que sé que puedo ganar, aunque tampoco me gustan esos juegos a los que siempre ganas (léase Isla Prohibida).

En el primer juego me dediqué a parar en hot springs y coleccionar paisajes, que era lo que me daba puntos, y pasé de los souvenirs, de los encuentros y del templo, en cuyas casillas sólo me detenía si me dejaban atrás y me pillaba de camino.

M. protestaba cada vez que aumentaba un punto por la habilidad de mi personaje y le tenía que volver a explicar en qué consistía. Tampoco entendió muy bien cuántos logros se podían conseguir ni cómo funcionaba el recuento de souvenirs. Estos dos detalles, unidos a mi suerte, hicieron que le diera una paliza en la primera partida y que lo ganara holgadamente en la segunda. La frase más repetida fue “eso yo no lo sabía”, así que mis victorias quedaron oscurecidas por eso, porque no jugábamos con el mismo nivel de conocimiento del juego, y cuando eso pasa la victoria no te sabe igual.

Era tarde y M. no quiso echar una tercera partida, con las reglas claras y consensuadas, así que me quedé un poco a medias, sin saber cómo será ganar a alguien que también sabe cómo hacerlo. De todas maneras es un juego muy fácil de sacar a la mesa y aún más con más jugadores, así que espero seguir probándolo muy pronto.

Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Ganar sin gloria

  1. M. dice:

    Aun conociendo cada una de las reglas del juego creo que jamás ganaré. De momento es la única oportunidad que tengo de disfrutar de las 53 paradas de la Tokaido, la legendaria ruta que unía Edo (hoy Tokio) con Kyoto. Y no es cuestión de que es el stress por ganar puntos de victoria macule tan hermoso viaje. El juego por otro lado es muy sencillo, familiar, asimétrico por las diferentes habilidades de cada uno de los personajes, con su pequeña dosis de estrategia aunque también con una dosis importante de suerte al robar azarosamente cartas de diferente valor, que ciertamente puede llegar a ser definitiva para dilucidar al ganador. Pero por otro lado es un viaje… la suerte (buena o mala) nos acompaña en cada uno de los que empezamos. El juego, en su apartado estético es precioso, deliciosamente ilustrado y en consonancia perfecta con la temática y el trasfondo, Juego, en definitiva, sin grandes pretensiones, pero perfecto para quienes saben disfrutar de un buen viaje… de una deliciosa comida, de conocer gente interesante, de las curiosidades de una tienda de souvenirs o de un bello paisaje, incluso de un baño caliente en un hot spring… aún sabiendo que cuando termine de secarse y vuelva al camino ya habrá perdido unos cuantos puntos de victoria…

Responder

