Sobrevivir

Thumba_2013-11-24_11-25-31_jpg

Hay momentos en que la decisión está entre la vida y la muerte. Y no depende de ti. Y sólo te queda rezar –si es que conoces un dios– o cruzar los brazos o las manos y sentarte a esperar. Sentarte en una silla verde en una habitación sin ventanas y esperar.

En esos momentos todos los juegos que llevabas en el maletero de un coche que no es tuyo son inútiles. La decisión no está en tus manos. La decisión no te pertenece. A ti sólo te pertenecen la espera y la esperanza.

Todo ha ido bien. Vuelves a una casa que no es tuya, cenas sin lumbre y te acuestas rendida. Nadie estaba de ánimo para jugar a nada. A la mañana siguiente vuelves al hospital. Tranquilo y con vida. Se queda a solas contigo un momento y aprovecha para hablarte francamente, con la franqueza de los que sienten que se pueden ir en cualquier momento. Te da vértigo, pero se lo agradeces. La franqueza es algo que no abunda. Volvéis a casa. Compráis un pollo asado. Coméis. Dormís la siesta. Luego sacas el juego que compraste para no pagar gastos de envío y que es amable y colorido.

El juego consiste en ir de una isla a otra, colocando piedras y tablones que las unan y después caminar por los tablones, entre la vida y la muerte, tratando de llegar sana y salva al otro lado. Juegas con dos hermanos que demuestran su confianza contigo sacando dragones de tu color para que no puedas hacer nada. No importa. En realidad sólo puteamos a alguien con quien nos sentimos a gusto. El puteo es otra forma de franqueza.

Apenas puedes salir de la isla. Necesitan mantenerte ahí, en la isla, tal vez porque te temen o porque quieren que estés a salvo, porque saben que todo saldrá bien si tú permaneces a salvo. Te ganan con facilidad. No te enfadas. Te gusta el River Dragons. Te gusta caminar por puentes, llegar al otro lado, caerte, volver a empezar, impedir movimientos, reventar planes.

No es un juego complejo. no necesitábamos un juego complejo. Es simplemente un juego para mantenerse con vida.

Thumba_2013-11-24_19-11-48_jpg

Después todo salió adelante, volvimos a la normalidad y a la semana siguiente sacamos el Byzantio, un jueguecito que vino de Essen y que no habíamos probado aún. Escribes unas cuantas ciudades en un papel y luego te tienes que dedicar a dominarlas. Tienes que planificar muy bien tus acciones, porque tienes un número limitado de cada una, y también tienes que estar muy atenta a los planes de tus enemigos. M. y yo nos peleamos por las mismas ciudades costeras, mientras su hermano campaba a sus anchas por las interiores. Perdí estrepitosamente, claro. Lo peor fue que si el juego hubiera terminado unas cuantas rondas antes habría tenido bastantes posibilidades de ganar. En un juego así no puedes ir turno a turno, tienes que pensar a largo plazo, tienes que guardarte un par de ases en la manga, tienes que dejar los golpes de efecto para el final. La vida dura lo que dura una partida, y tienes que estar lista para sobrevivir. A veces no se trata de ganar. Se trata de sobrevivir. Eso es lo que importa.

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Sobrevivir

  1. Neiban dice:

    Y en general qué tal el Byzantio? lo estuve investigando días antes de Essen pero no vi nada que finalmente pusiese el juego en mi top de interés.
    El River Dragons está bien, o creo recordar que lo estaba (lo jugué hace muchos años, a una versión anterior llamada Drachen Delta). De esos juegos de los que no pediría partida, pero tampoco me negaría a ella.

    Saludos!

    • maquiavela dice:

      Pues de momento las sensaciones son buenas, pero tengo que jugar más para ver cómo se comporta a medio plazo. Tiene su dosis estrategia, puteo y un mapa, que son ingredientes infalibles en cualquier juego. Igual se te queda un poco limitado de acciones, pero así no se eterniza la partida. Haré una reflexión en condiciones la próxima vez.
      Respecto a River Dragons, siempre hay que tener juegos así en la ludoteca, nunca será tu juego favorito, pero siempre podrás encontrar a alguien que le apetezca jugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: